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Renault Latitude


El último integrante de la gama de Renault es el Latitude, una berlina situada un escalón por encima del Laguna. El Latitude ya está a la venta con un precio base de 23.800€.

Desde su lanzamiento hace poco más de tres años, el actual Renault Laguna no ha gozado del éxito esperado, y eso que motivos no le faltan. El precio está situado en la media del mercado, el interior está al mismo nivel (de diseño y materiales) que sus rivales alemanes, puede contar incluso con un sistema que hace girar las cuatro ruedas en curvas, lo que le proporciona una mayor manejabilidad y agilidad... incluso cuenta con cinco motores diesel (con lo que eso gusta por aquí).

Hablando de la falta de éxito del Laguna, hay que tener en cuenta que hace poco lanzaron el Fluence (la versión cuatro puertas del Megane, con un nombre algo más difícil de recordar), lo que hizo que sus ventas bajasen algo más. Pues bien, los ejecutivos de Renault, "forzados" por las bajas ventas del Laguna, han tomado la decisión de añadir otra berlina más a su gama. Aunque esta vez, y para no correr el riesgo de un (nuevo) batacazo en ventas no han tirado la casa por la ventana.

El nuevo Renault Latitude es un Samsung SM5 con otro nombre. En principio esto puede parecer algo malo, porque ¿Samsung no es una marca de móviles? Pues si, pero resulta de que ésta marca tiene una división de automoviles que forma parte de Renault desde el año 2000. Pero lo mejor de todo está en el hecho de que el Latitude está basado en el Laguna.

Entonces, me pregunto cual ha sido la intención de Renault con este nuevo modelo. Es más caro que el Fluence y que el Laguna (en el que está basado y al que se parece ligeramente), no sustituye al Vel Satis (aunque éste ya no se fabrica), no aporta absolutamente nada nuevo al mercado (incluso tiene menos "juguetitos" que el Laguna), tiene un precio superior a sus rivales, y no es lo suficientemente lujoso como para que sea considerado "premium".

En mi punto de vista, parece que Renault ha querido añadir otro nuevo modelo a su gama para tratar de quitarle clientes al Laguna, y de ese modo irle dando una "muerte digna" hasta la llegada de su sucesor (lo que tendría que haber hecho Seat con el Toledo). Pues bien, si esa ha sido su intención que menos que explicar un poco como es el "nuevo" Latitude.

El Renault Latitude mide algo más de 4,80 metros (casi 20 cm más que el Laguna), cuenta con un 2.0 gasolina de 140 cv (motor de origen Nissan, y que para las ventas que tendrá no había mucha necesidad de instalarlo en el coche) y tres diesel (un 2.0 dCi con 150 ó 173 cv y un V6 dCi con 241 cv). Entre su equipamiento se encuentran 6 airbags, ESP, climatizador de dos zonas...

En definitiva, pienso que Renault no ha tomado una decisión muy acertada con el nuevo Latitude, ya que necesitará bastante suerte para gozar, no sólo de las ventas del Laguna (en mi opinión una mejor opción), sino que si miramos los rivales nos daremos cuenta de lo difícil que será que este Latitude se haga con un pequeño trozo del mercado. Mi consejo para los interesados en el Latitude: comprad un Laguna, pero si quereís algo más, elegid un Insignia, un C5, un Mondeo o un Superb.







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